
Susana Casanova, que representa a Horeca Restaurantes en Campeonato Oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos en Madrid Fusión, ha logrado pasar a la final, que se disputa mañana, día 28, con su tapa ‘Bregando’. La chef de La Clandestina está compitiendo en nombre de la asociación tras haber resultado ganadora en la categoría de la Mejor Tapa de Zaragoza y provincia de los Premios Horeca 2024.
José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, destaca que supone un “gran orgullo llegar a la final”. “Se trata de una tapa de alta calidad con la que hoy la gastronomía aragonesa ha vuelto a brillar en este certamen de ámbito nacional”, apunta. “Una vez más -añade-, se demuestra que el talento aragonés marca tendencia en escenarios tan importantes como lo es Madrid Fusión”, concluye.
Para este reto, la chef cuenta con el patrocinio de Zaragoza Turismo, Aragón Alimentos Nobles, Cafés El Criollo, Dr. Schär, Enjoy Zaragoza y Aragón Territorio AOVE. Todos ellos comprometidos con la promoción de la excelencia gastronómica y los productos de calidad de la región. ‘Bregando’ es un ejemplo de alta cocina y está realizada con foie fresco de pato, vermut artesano, cítricos, cristal de alga nori y huevas de trucha de los Pirineos.

A lo largo de sus tres ediciones, el certamen, organizado por Hostelería de España, se ha consolidado como un referente nacional al conseguir reunir a las asociaciones hosteleras de todo el país, que cada año presentan las creaciones ganadoras de sus campeonatos provinciales y regionales. Unos años en los que no ha faltado el talento aragonés. La propia Susana Casanova ganó este campeonato en 2023 con su tapa ‘Cruz de navajas’.
Importante presencia aragonesa en Madrid Fusión
Más allá de la presencia, una vez más, de una aragonesa en el nacional de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, Aragón vuelve a mostrar músculo en el congreso gastronómico más importante del mundo, a través de sus consejerías de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la de Medio Ambiente, Turismo y Hostelería,
En esta cita, se muestra lo mejor de los Alimentos de Aragón: la Trufa Negra de Teruel con su recién estrenada Protección Nacional Transitoria, el mundo dulce de Huesca y la presentación de “Zaragoza, capital mundial de la garnacha”, entre otros, en un stand rebosante de actividades como demostraciones de cocina, degustaciones, catas, presentaciones y ponencias.
Especial relevancia ha tenido la cata “Aragón: tierra de garnachas”, celebrada hoy 27 de enero en el espacio “The Wine Edition” impartida por Jesús Solanas, sumiller aragonés de reconocido prestigio.
Demostraciones de cocina
La Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón (CEHTA), a través de los cocineros Ignacio Leal Garcia y Francisco Jiménez Ávila, del restaurante El Disfrutón, presentan el mejor plato del certamen anual de Horeca 2024 Restaurantes Zaragoza con la receta “Tartar de trucha del Pirineo con salmorejo de guisantes”. Y por parte de La Flor de Lis, Rubén Martín y Marcos Váquer, la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón del VI Concurso de Croquetas de Zaragoza 2024. También están presentes en esta edición los hosteleros recientemente galardonados con una estrella Michelín, Victor Manuel, de Casa Arcas; Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales, e Iris Jordán y Bruno Jordán, del restaurante Ansils, elaborando tapas en el stand de Aragón.
La presentación del XXX aniversario del concurso de tapas más antiguo de España corre a cargo de Adrián Gracia, chef del Restaurante Brasearía Fire, ganador de la XXIX Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia 2024 con la tapa “Corona de los Valles”, y de Ronald Cabrera, chef del restaurante La Cava, subcampeón de la XXIX Edición del Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia 2024. con la tapa “Co-curucho”.
La cocinera con estrella Michelín María José Meda del restaurante El Batán de Tramacastilla de Teruel, por su parte, también está presente en esta edición, elaborando recetas con el diamante negro de Teruel.