
El “evento enogastronómico más espectacular de España” vive hoy la apertura de una nueva edición mientras la uva blanca chardonnay da sus primeros racimos
Todo listo en Barbastro para estrenar esta tarde una nueva edición del Festival Vino Somontano, reconocido en 2023 por los Premios Wine Challenge Industry Spain como el “evento enogastronómico más espectacular de España, mientras esta misma mañana la uva blanca chardonnay abre la campaña de vendimia en Somontano.
El Festival Vino Somontano
Catas temáticas, grandes espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España, la Muestra del Vino Somontano (con sus veintiún restaurantes y establecimientos, los noventa y un vinos de todas las bodegas de la DO Somontano, música en directo , la “Experiencia Gastronómica” con tres Estrellas Michelín de Aragón y la app web “El Sumiller eres Tú”) y las DJ’s Sessions conforman una intensa programación que disfrutarán las cuarenta mil personas que, año tras año, eligen el certamen como destino de sus vacaciones y días de disfrute.

La vendimia
El Festival abrirá una nueva edición horas después de que, esta misma mañana, esté comenzando la campaña de vendimia 2026 con la recogida de los primeros kilos de la uva blanca chardonnay.
La denominación de origen, tras consultar con las bodegas sus previsiones, prevé concluir la campaña con un total de entre quince millones y quince millones y medio de kilos de uva, una cantidad similar al de las dos últimas campañas que es inferior a lo que había sido, hasta hace tres años, la media de entre diecisiete y dieciocho millones de kilos de uva.
El buen estado sanitario de la uva y la vendimia de cada variedad y parcela en su momento óptimo de maduración aseguran la calidad de la que hacen gala los vinos Somontano.
El inicio de la vendimia ha sido determinado por un final de invierno y una primavera con lluvias abundantes que facilitaron un buen estado de humedad del terreno lo que permitió una buena brotación, floración y cuajado del fruto de las viñas. El final de la primavera y principio de verano con repetidas olas de calor y ausencia de precipitaciones han provocado que la vendimia comience antes que en las fechas habituales y que los granos de uva sean más pequeños lo que conllevará únicamente una reducción en los kilos de uva recogida.
Terrnasco de Aragón en el Concurso de Tapas del Festival del Vino
La IGP Ternasco de Aragón continua en esta vigésimo sexta edición su maridaje con el Festival Vino Somontano de Barbastro, una cita imprescindible del verano en Aragón.
La colaboración del Consejo Regulador con el Grupo MasFarré (Monzón), permitirá que puedan degustarse, en el puesto 11 de la Muestra del Vino Somontano, sus originales Tacos de Ternasco de Aragón “al pastor”, una propuesta fusión que participa a su vez en el tradicional Concurso de Tapas.

Los tacos de MasFarré llevan pierna y cuello de cordero IGP Ternasco de Aragón guisados con especias, deshuesados y desmechados, acompañados de guacamole y un pico de gallo cítrico.
Además, el chef Edu Salanova (Canfranc Express, una estrella Michelín) ofrecerá también una tapa con Ternasco de Aragón en sus cuatro pases del sábado 1 de la Experiencia Gastronómica. Concretamente, unas Carrilleras de cordero IGP Ternasco de Aragón en blanqueta, con gel de limón, demiglace de Ternasco de Aragón y setas de temporada. Las primeras carrilleras de cordero de calidad diferenciada de España certificadas.