Gracias por divulgar el artículo

Los representantes de todos los consejos reguladores aragoneses, a excepción de los vitivinícolas, dieron a conocer su proyecto al consejero, Javier Rincón, y a la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Amparo Cuellar

El pasado martes, día 11 de marzo, los nueve representantes de las entidades que conforman la Asociación de Consejos Reguladores las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Agroalimentarias de Aragón —Origen Aragón— se reunieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, para darle a conocer los objetivos estratégicos que persiguen.

Constituida en diciembre de 2023 en Alcañiz por los consejos reguladores Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Aceite del Somontano, Cebolla de Fuentes de Ebro, Cerdo de Teruel, Jamón y Paleta de Teruel, Melocotón de Calanda, Ternasco de Aragón y Trufa Negra de Teruel, la asociación nació con la finalidad de fortalecer la defensa y promoción de los productos aragoneses de calidad diferenciada, fomentar el desarrollo de los sectores agroalimentarios aragoneses, fortalecer la colaboración entre los consejos reguladores y defender los intereses de las figuras de calidad diferenciada.

Entre sus líneas de acción destacan la lucha contra la competencia desleal y el fraude, la mejora de la gestión interna de los consejos, así como la promoción y comunicación de los productos aragoneses con sello de calidad.

Juan Carlos Brun, presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Aragón, destacó la importancia de esta reunión con el consejero como «un paso fundamental para consolidar nuestra presencia y nuestras reivindicaciones dentro del sector agroalimentario aragonés«. Brun subrayó que «trabajar unidos nos permite compartir proyectos y soluciones a problemas comunes, como el acceso a ayudas europeas o la lucha contra el fraude que sufren nuestros productos». Asimismo, señaló que «todos los Consejos Reguladores compartimos la misma visión sobre la promoción y el futuro de nuestras marcas, defendiendo de manera conjunta el consumo de alimentos con sello DOP e IGP, sinónimo de calidad diferenciada«.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, señaló que, desde su departamento, van a analizar sus propuestas y tratar de apoyarles de diversas maneras: “Nos han planteado diversas acciones específicas que tendremos que ir estudiando. Esta reunión ha sido una primera toma de contacto y nos hemos emplazado a tener encuentros más adelante.” Por último, el recalcó que “defendemos el asociacionismo como herramienta para que el sector agrario, desde uniones cada vez más sólidas, pueda alcanzar sus objetivos, por lo que la constitución de esta asociación nos parece una idea muy positiva”.

La asociación apuesta por estrechar lazos con las administraciones públicas y otros organismos a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar el reconocimiento de los productos aragoneses en el mercado. Además, promoverá la organización de foros y eventos de difusión que refuercen el prestigio de los alimentos aragoneses y su vinculación con el territorio. En este sentido, prevé desarrollar estrategias de cooperación con otras asociaciones y entidades que compartan intereses comunes, con el fin de maximizar el impacto de sus acciones y ampliar su alcance.

Además, uno de los retos Origen Aragón será mejorar el acceso de los productores a los mercados internacionales, poniendo en valor la singularidad de los alimentos aragoneses y potenciando su diferenciación frente a productos sin certificación de origen. La calidad diferenciada no solo es un sello de garantía, sino también un elemento clave para la competitividad del sector agroalimentario de Aragón.

Recibe nuestro periódico en casa.

Del horno a tu casa a tan solo un clic, suscríbete durante un año a El Gastrónomo Zaragozano y por tan solo 12€ (manipulación y envío postal) recibirás en tu domicilio nuestro periódico con todas las noticias gastronómicas.