Continúa la aventura que El Gastrónomo Gourmet comenzó en diciembre, con la recogida de las ocho muestras de semillas de tomate de la variedad Zaragozano conservadas en el BGHZ del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), de manos de Cristina Mallor, directora del mismo.
Como ya anunciamos, con dichas semillas se realizó un plantero en bandejas de plástico, en febrero, que han sido cuidadas con mimo en el vivero hasta llegar a la última semana del mes de abril, cuando las pequeñas tomateras han sido trasplantadas a una parcela de ensayo ubicada en Boquiñeni. Ahora, llega el turno del agricultor José Luis Lorente, que es quien se va a ocupar de su correcto desarrollo, hasta que los tomates alcancen su punto óptimo.
De los resultados del ensayo, en el que se valorarán aspectos agronómicos y de calidad del fruto, dependerá la selección de las muestras más adecuadas para el fin que persigue El Gastrónomo Gourmet, la recuperación y vuelta al mercado de un tomate excelso que estuvo a punto de desaparecer para uso en fresco y también envasado —simplemente pelado y natural— para poder disfrutarlo durante todo el año.