
El Fuelle, en Zaragoza, gana en la categoría Mejor Ternasco asado tradicional y el restaurante que dirige Beatriz Allue en Huesca lo hace en la categoría no tradicional. Además, Abadía de Siétamo (Siétamo), Font del Pas (Beceite) y Rodi (Fuendejalón), hacen los mejores asados tradicionales de sus provincias y Gastrobar El Perdido (Jaca), La Torre del Visco (Fuentespalda) y Celebris (Zaragoza), los no tradicionales de Huesca, Teruel y Zaragoza, respectivamente
El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón entregó ayer en el espacio La Alquería los Premios Ternasco asado 2026. El acto contó con presencia de Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, representantes de las diferentes asociaciones de hostelería de Aragón y de los restaurantes galardonados.
Tras la celebración en marzo de la quinta edición del Mes del Ternasco asado, se reconocieron los mejores platos de Ternasco asado tradicional y no tradicional de los 100 restaurantes aragoneses participantes. En total, 46 establecimientos fueron reconocidos con mención a la excelencia, varios de ellos en sus versiones tradicional y no tradicional; y de entre todos se entregaron los premios provinciales y el mejor de Aragón en cada una de las categorías.
Mejor Ternasco asado de Aragón
El histórico y tradicional restaurante El Fuelle, de Zaragoza, fue reconocido como el Mejor Ternasco asado tradicional de Aragón 2026 por su clásica “paletilla asada de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera”.
Un establecimiento con horno de leña, que cuenta con más de 30 años de antigüedad, regentado en la actualidad por el carnicero Santiago Calvo y en el que están al cargo del establecimiento los jóvenes hermanos Mercadal: Aitor en cocina y a los mandos del horno de leña, e Iván en la sala. Les ha entregado el premio el consejero Javier Rincón.


El Origen, de Huesca, recibió, a su vez, el galardón como Mejor Ternasco asado no tradicional de Aragón por su “Cuellos de Ternasco asados, lechecillas glaseadas, migas de pastor, boniato y trufa de Graus”. Recogió el premio su propietaria y cocinera Beatriz Allué, de manos de Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón.


Ganadores del Mes del Ternasco asado 2026 recogiendo sus galardones/ Cristina Martínez – AGENCIA ALMOZARA
Mejores Ternascos asados provinciales
En cada categoría se entregaron además los premios provinciales que reconocen a los mejores de Huesca, Teruel y Zaragoza.
En la categoría tradicional los premios recayeron en Abadía de Siétamo (Siétamo), Font del Pas (Beceite) y Rodi (Fuendejalón), por sus impecables propuestas de Ternasco asado.
Y en la categoría no tradicional, los premios fueron para: Gastrobar El Perdido (Jaca) en la de Huesca, por su “Lingote de Ternasco de Aragón IGP en dos cocciones, castaña confitada, lechecillas y espuma de chirivía”; La Torre del Visco (Fuentespalda) en la de Teruel, por su “Ternasco de Aragón IGP asado, espuma de tupinambo, setas silvestres y trufa”; y Celebris (Zaragoza) en la zaragozana, por su “Lingote de Ternasco de Aragón IGP, corazón de frutos secos, falsas migas de crucíferas y jugo de su asado”.

Menciones otros cortes y casquería
Como en 2025, se quiso reconocer una de las propuestas de Ternasco asado tradicional elaborada con otro corte diferente a la habitual paletilla. En este caso la Mención “otros cortes” ha recaído en el restaurante La Rebotica de Cariñena, que presentó un Tajo bajo de Ternasco de Aragón asado con vino de Cariñena.

Se reconoció también el trabajo de cuatro establecimientos quepresentaron platos de muy alto nivel, demostrando profesionalidad en el cocinado de cabezas asadas de Ternasco de Aragón IGP, dentro de la nueva categoría “casquería”: La Cazuela (Zaragoza), con “Cabezas de Ternasco de Aragón IGP asadas al estilo tradicional”; Albergue de Morata (Morata de Jalón), con “Cabezas de Ternasco de Aragón IGP asadas en texturas”; Gayarre (Zaragoza), con “Cabezas de Ternasco de Aragón IGP asadas a la royal, acompañadas de ensalada aragonesa a cuchara” y Parrilla Nardone (Luesia), con “Cabezas de Ternasco de Aragón IGP asadas al curanto (bajo tierra) con boniato, batata y manzana”.
Recordemos que el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón está ya controlando y certificando ya como IGP desde 2025 las cabezas, los riñones y la asadura completa procedente de sus animales.
Además, se entregaron 57 menciones especiales (contando también “otros cortes” y “casquería”), reconociendo aquellos platos excelentes, de las dos categorías, en lo que fue una gran fiesta de la hostelería aragonesa que culminó con una degustación, a cargo del equipo del Grupo La Bastilla, protagonizada por el Ternasco de Aragón IGP.